Hay personas que creen que el fútbol tiene poco que ver con la vida de uno y no es más que un deporte que se juega los fines de semana. Otros sostienen que el fútbol es mucho más que un deporte que se juega los fines de semana y que si tiene mucho que ver con la vida de uno y sus cosas esenciales.
A través del fútbol se aprende más de lo que cualquier persona en el mundo imagina. Y decir que a través de ello no se puede educar, es como decir que la primavera es la estación más opaca del año.
- Mira Miguel, yo no soy el dueño de la verdad, lo sé. Y quizás me equivoque con esto, pero las personas que aseguran que el fútbol solo es un deporte se equivocan. Es más, deberían venir una tarde a ver lo que haces, ahí sí que van a cambiar de opinión.
- Me haces reír, chispa. Gracias por eso, pero ahora veni, dale, vamos a jugar a la pelota.
- De verdad, Miguel. Esa canchita es mucho más que una canchita donde vengo a pasar el rato. ¡Y no solo lo es para mí!
Krasoski, así es como conocen todos en el pueblo a Miguel, es un tipo bueno, humilde y con un corazón gigantesco. Querido por todos y respetuoso. Futbolero de aquellos. Un tipo al que le gusta ayudar al otro.
Miguel sabía que aquel lugar que había creado, aquel espacio, era importante para los chicos del barrio. Pero nunca se imaginó que significase tanto para ellos. Aquella frase que había soltado chispa – casi con enojo –, donde aseguró que esa canchita es mucho más que una canchita, era muestra de que ese espacio era la oportunidad que tenían de poder ser ellos mismo, de reencontrarse, de recuperar las tardes de fútbol perdidas.
- Es necesario tener un lugar donde podamos ser nosotros mismos. Y este es nuestro lugar.
Los valores son un factor importante en la vida de las personas. Nos identifica. Nos da sentido.
Miguel, además de ser lo que es, es un tipo con valores. Lo primordial para él en la vida es tener valores. Ser buena gente. Es por eso que cuando inicio este proyecto personal, - a pesar de la insistencia de algunos -, dejo asentado que además de aprender a jugar a la pelota, los chicos iban a aprender los valores de la vida. Fundamental para el crecimiento.
- Yo te agradezco, Miguel. Te agradezco de todo corazón por lo que hiciste y haces por los pibes del barrio. No solo sos un gran entrenador, también un gran maestro. ¿Y sabes qué?
- ¿Qué?
- Eso, es aún mejor.
Virginia Magi
Comments