top of page
Buscar
Foto del escritorVirginia Magi

“Me gustan los desafíos y no tanto la comodidad de estar siempre en un mismo lugar”

Actualizado: 7 sept 2021


El fútbol tiene destinos inciertos con trenes que pasan una, a lo sumo dos veces. Más no. Oportunidades llenas de desafíos que nos llevan a hacer una pausa, parar la pelota y preguntar, ¿Hasta dónde puedo llegar?

Joel Núñez dejo pasar el primer tren, pero no así el segundo. Entendiendo que a su edad, y con el paso del tiempo, las posibilidades eran cada vez menos no lo dudo; armó sus valijas y emprendió viaje. El presente lo sitúa en Genazzano, pueblo ubicado en la provincia de Roma. Lejos del calor argentino y muy cerca del invierno europeo.



¿Cómo se dio la posibilidad de irte a jugar afuera?


Cuando estaba en Pujato me llegó la oportunidad de irme a Jordania y no la desaproveche. Me contactaron al principio preguntándome si estaba dispuesto a ir, después de tres semanas se termina cerrando el trato y viaje hacia allá.

Jordania – Italia, son destinos un poco impensados cuando se está en la liga regional. ¿Imaginabas que se podía dar?


La verdad que no. Había tenido ese tipo de ofertas antes, pero decidí no aceptarlas en su momento. Cuando se me dio la posibilidad de Jordania estaba muy bien en Pujato, no fue nada fácil, pero igual así decidí irme.


¿Qué te hizo no aceptar en aquel momento?


No me convencían. Hubo otras al mismo tiempo, que eran buenas ofertas, pero que al final no se terminaron dando.

¿Qué hiciste cuando te acercaron esa propuesta? ¿Lo hablaste con la familia?


Sinceramente no hable con ellos hasta tener casi todo cerrado. En ningún momento les comente nada hasta que me dieron la confirmación desde el club y me mandaron el pasaje. Se los dije unas semanas antes de irme y me apoyaron cien por ciento.


¿Qué lo lleva al jugador a aceptar este tipo de desafíos?


Se me presento un desafío lindo. No solo en el sentido futbolístico y económico. Estaba en una edad en la cual debía aprovechar esa oportunidad. Yo venía del profesionalismo en Tiro Federal y que se tratase de la Primera División, mas allá de que sea un país lejano y poco conocido, era volver a estar en un nivel diferente y profesional.


¿Consideras que la carrera de un futbolista se basa, entre otras cosas, en desafíos constantes?


Creo que sí y pienso que eso depende de cada jugador. Por lo menos, en mi caso, lo tome como un desafío importante. No solo en lo deportivo, en lo personal trate de aprovecharlo al máximo. Soy una persona a la cual le gustan los desafíos y no tanto la comodidad de estar siempre en un mismo lugar.


¿Cuánto hace que estas en Italia?


Esta es la segunda temporada que estoy acá en Italia.

Imagino que ya te adaptaste al cambio, pero ¿Qué es lo que más cuesta de ese cambio? ¿De esa adaptación?


Si bien uno se adapta más rápido a la vida que se lleva en Italia que a la que uno lleva en Jordania, siempre falta algo para estar completo. Las costumbres son parecidas pero no terminan de ser las mismas.


Alejarse de la zona de confort es difícil y no todos aguantan.


Sinceramente, la zona de confort no es una cosa que a mí me agrade. Cuando me encuentro en una zona de confort, siento que no estoy cómodo, que me relajo y quizás es por eso que cambio tanto de lugar.


¿Alguna vez pensaste en regresar?


Si bien nunca pensé en volverme, fue complicado llegar a Jordania y encontrarme con compañeros que prácticamente no hablaban inglés. La comunicación era casi nula. ¿Si se piensa en volver a casa? Claro que se piensa, pero uno es fuerte y sabe que al momento de irse toma la decisión sabiendo que esas cosas pueden llegar a pasar. Es cuestión de aceptar el momento y dejar que pase un poco el tiempo, que uno mismo se termina acostumbrando a esas diferencias.

¿Encontrarse rápidamente con un buen presente futbolístico hace que la soledad, el estar lejos de casa, sea más fácil de sobrellevar?

Sí. Gracias a Dios, desde el primer momento mi presente futbolístico fue bueno y eso es importante. Uno viene en busca de estabilidad deportiva y encontrarla lo antes posible hace que todo se vuelva más fácil. Te lleva a pensar que la decisión de irte fue la correcta y al mismo tiempo hace que el extrañar a la familia sea menos pesado.


En cuanto a la soledad, muchas veces recurre al pensamiento. Y en situaciones donde el destino nos encuentra a miles de kilómetros de los nuestros lo mental debe jugar su papel, ¿Qué tan importante es estar fuerte de la cabeza?

En estos casos uno debe estar muy fuerte de la cabeza, sobre todo cuando las cosas no salen y estas en clubes que esperan mucho de vos. Si en ese momento uno no tiene las cosas claras y no es fuerte de la cabeza, le va a costar bastante y es probable que analice la decisión de regresar a casa.


¿Cuesta mucho afrontar la aventura con la familia lejos de casa?


Sin dudas que el estar lejos de mis padres no es fácil. Ellos me apoyaron desde el primer minuto y entonces es ahí cuando uno piensa, y sabe, que por más lejos que este de la familia, ellos están contentos con lo que estoy haciendo, lo que hace que uno se nutra de su felicidad para seguir adelante.


Hablemos del presente.


Actualmente estas en el Audace 1919, equipo que juega el campeonato de Eccellenza. ¿Cómo se dio tu arribo al club?


Llegue al club por medio de un amigo que conocía al entrenador.


Eccellenza es un campeonato regional, ¿cierto?


Sí, es un campeonato regional. Depende de la zona es la cantidad de grupos que hay. El ganador de cada zona asciende y los segundos juegan el playoffs por otro ascenso.


¿Se diferencia mucho con el fútbol regional de Argentina?


Hay diferencia, pero depende en que región te encuentres. Tenes regiones donde es todo muy profesional y otras regiones y clubes donde no tanto. Es un torneo muy competitivo y tiene un nivel muy alto para ser regional. La mayoría de los equipos que apuestan por el ascenso traen jugadores de categorías superiores; Serie D – Serie C.


¿Cómo es el hincha italiano?


A este nivel el hincha es muy tranquilo. Se enoja como todos, pero no es que se lo toman tan a pecho. Nosotros somos muy apasionados por nuestros clubes.


¿Cómo es Genazzano?


Genazzano es un pueblo de 10 mil habitantes, ubicado sobre una montaña. Muy tranquilo, bonito y pintoresco. Pueblo con muchísima historia y con gente muy buena que te ayuda en todo momento.


¿Con el idioma te llevas bien?


Al principio parecía más fácil pero me costó dos o tres meses adaptarme al idioma. Ya hace un tiempito que me desenvuelvo muy bien y eso hace que todo sea más fácil.


Volviendo a lo futbolístico.


La continuidad genera confianza, seguridad, ¿es eso lo que buscas con esto?


Tener continuidad siendo un jugador extranjero y con desafíos que te exigen más que a otros jugadores, es importante. Es sinónimo de que estás haciendo bien tu trabajo; individual y colectivamente.


Sos 9. Y el nuevo, por lo general, es noticia por los goles que convierte, no todos ven lo que hay detrás del resultado final, ¿Cómo te llevas con eso?

Al final de la temporada la pregunta es siempre la misma, “¿Cuántos goles hiciste?”. Pocos se acuerdan de cómo fue tu desempeño durante el torneo, pero cuando jugas en esta posición debes convivir con eso. Hoy en día soy el goleador del equipo y el segundo en la tabla de goleadores en nuestra zona, pero más allá de eso, estoy contento por mi rendimiento.


¿Cómo tomas la crítica? ¿Cuánto duele?


Las críticas las tomo siempre, después analizo si son constructivas y de quien viene. A nadie le gusta que lo critiquen y más aún cuando uno sabe que se está equivocando. Soy de tomarlo con tranquilidad y tratar de rescatar lo positivo en cada una de esas críticas.


¿El profesionalismo es tu máximo objetivo?


No es algo que me quita el sueño. Sería muy bueno poder llegar a ese nivel acá en Italia, sí, pero uno trabaja para mejorar día a día. A veces hay muchos factores externos que hace que no dependa de uno mismo, pero a pesar de eso, sería importante llegar hasta ese nivel.


¿Cuáles son esos factores?


Muchas veces los factores tienen que ver con la gente que está en el medio; ya sea representante o intermediario. Lamentablemente no basta solo con jugar fútbol.


Y cuando la cosa no sale como uno espera, ¿qué es lo que te motiva a seguir?


Son mucha más las veces que no salen, que la posibilidad de que salga como uno espera… ¿Qué me motiva? La pasión que tengo por este deporte. El sacrificio que uno hace y la familia que siempre está ahí, apoyando.


¿Qué es lo que más extrañas?


Extraño mucho a mis padres, las costumbres y los amigos. Creo que más allá de encontrar lugares que nos hacen sentir como si estuviésemos en casa, esas cosas hacen falta.


¿Unión es un lugar que siempre te vera volver?


Unión es el club donde me crié de pibe, donde solo tengo buenos recuerdos y en donde siempre fui feliz. En ningún otro sitio me voy a sentir como me siento ahí.


Virginia Magi

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page