top of page
Buscar
Foto del escritorVirginia Magi

Maestro de una idea

Para Ariel, el fútbol es nombre y apellido. Es quien lo hace. Y para muchos futboleros, Yayo Lombardi es el fútbol.

Ariel Lombardi (Foto: Sitio Oficial del Club Chañarense)

¿Cómo estas, Ariel?


Bien, muy bien. Gracias a Dios estoy muy bien, trabajando en lo que más me apasiona. Y en cuanto a lo que es el club, estamos tranquilos.


¿Cómo te encuentra la vida hoy? ¿Y en donde te encuentra?


La vida, por suerte, me encuentra bien. En lo personal con una familia constituida y con trabajo. Mis hijas están estudiando, la mayor esta recibida y la más chica a mitad de carrera. En línea generales bien, sobre todo a nivel de trabajo, salud, que creo que es lo más importante.


Futbolísticamente, la vida, me encuentra en una etapa de disfrutar algunas cosas, más que antes. Renegando también un poco porque uno ve películas bastantes repetidas y a uno le gustaría que haya una evolución en todo. En el día a día. Si bien la sociedad ha cambiado bastante, estamos bien.

Con el correr de los años te convertiste en un entrenador respetado y admirado, ¿sos consciente de eso?


Te agradezco por eso que decís, aunque confieso que me parece un poco fuerte. Siento respeto, sí. Y por los futbolistas que eh dirigido siento un reconocimiento. No solo por la enseñanza, quizás, que uno le dejo, sino también el hecho global. El trato, principalmente. Uno siempre trató a la persona y después al futbolista. Siempre se buscó ser lo más claro y objetivo posible dentro de esta profesión, que sabemos que tenemos diferentes vaivenes, de achicar el margen de error en todos los sentidos. Eso me ayudó mucho.


Y respetado por el público en si porque siempre me dedique al club que fui. Dirigí muchos clásicos, rivalidades de diferentes pueblos, y no tengo confortamiento con el adversario. Es decir, me dedico a lo mío y punto. No es que busco alguna polémica detrás de una declaración, al contrario, eso me parece que no tiene sentido. Me siento respetado por el periodismo también.


Fue uno de los objetivos cuando empecé en esta profesión; no importa tanto el resultado en sí, si no de la forma en la que se consiga. Y yo elegí un camino en donde a veces tuve resultados y otros no tanto. Pero la forma del “como”, me gustó mucho más que el resultado final.


Muchos dicen, a la hora de hablar o elegir, que se quedan con tal entrenador por la enseñanza que a uno le dejo…


Siempre me prepare para ejercer una “docencia” en este deporte, tanto en lo psicológico como en lo pedagógico, de lo futbolístico. Y me prepare haciendo cursos, leyendo, investigando… siempre me considere un docente. Me encanta enseñar. Comencé con los chicos, que es la forma de empezar a educar, y no solamente en lo futbolístico sino en lo general. En lo personal utilizo mucho la palabra “Educación Futbolística”, que abarca mucha más cosas de la técnica individual, por ejemplo. Tiene que ver con el comportamiento, la forma de dedicarte a esta profesión. Siempre trate de inculcar eso. Lo mío no terminaba en la cancha. Cuando iba al colegio con los chicos, a fin de año cuando se recibían, venían y en vez de darle el boletín primero a su familia me lo daban a mí. Todo eso hace que la palabra, Maestro”, que a veces utilizan para conmigo, y que confieso que me hace poner un poco colorado…me haga sentir respetado.


La importancia de los valores en el fútbol infantil.


Sí. Yo trabaje muchos años ahí. Después tuve la suerte de trabajar en Rosario Central en el año 1984, en Independiente de Buenos Aires en 2003, en Renato Cesarini, que fue una de las escuelas que, a mi criterio, mayor enseñanza me ha dejado.


¿Cuánto hace que sos entrenador?


Me recibí en 1983. Hace unos 35 años, más o menos.


Hace unos días me encontré, de casualidad, con la revista “El Clásico”, y en una de las 50 razones hacías mención a que si tendrías que volver a elegir ser algo, elegirías ser DT. ¿Qué es lo que más te apasiona de esto?


Primero, porque en nuestra época, la pelota era la base de todo, digamos. A mí me gustaba mucho le fútbol pero lo jugué muy poco. Tuve solo tres partidos en Primera División y no lo pude jugar más por una pubalgia, en aquella época eran principios de hernias y me fue alejando de las canchas. Pero como me gustaba tanto, me enganche en esto. En querer ser técnico. Y tal es así, que a los 18, dirigí la primera cuarta de la Liga en 1978. En aquel año, mitad de año se jugó media tercera, y en la otra mitad, media cuarta… coincidentemente Chañarense sale campeón en tercera y nos cruzamos en la final de cuarta, yo estaba en Centenario… Esa experiencia me gusto y de ahí empezamos con las escuelas de fútbol.


Hoy en día uno tiene más posibilidades de hacer un curso, pero antes, no se podía hacer hasta una determinada edad. Había tres escuelas; Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Yo a los 23 años ya estaba recibido. Es más, llegue a ser el técnico más joven del Fútbol Argentino porque “violaron” unas reglas en ese momento que eran de 30 – 45, y como los profesores de Educación Física podían entrar desde más joven, entonces sin ser eso, me anote con 22 – cumplo años en Enero – y comencé con 23. Todo una anécdota, ja ja.


Hablemos de fútbol…


¿Qué tan importante son las sociedades en el fútbol?


A mi entender son muy importantes. Las sociedades suelen formarse y a veces, el entrenador, si tiene la idea de formarlas, tratar de buscarlas para que luego se conformen dentro del campo de juego. Cuanto más sociedades tengas, mayor posibilidad de formar un gran equipo. Y cuando hablamos de sociedades, hablamos en defensa y ataque. El 4 con el 2 es una sociedad, el 2 con el 6 es otra, los dos volantes son otra...


Yo eh visto sociedades que se armaron por circunstancias y por coincidencia o por lógica y otras veces, hemos tratado de armarlas. La sociedad no significa que dos jugadores que jueguen bien sean buenos socios. Buscar, como en la vida misma, el equilibrio. Y te digo más, creo que es uno de los fundamentos por el cual se conforma un equipo de fútbol.


“Las pequeñas sociedades crean grandes equipos”, dice Menotti.


Y coincido. Más allá de que sea mi referente en lo futbolístico, coincido.


¿Trabajas en tus entrenamientos para lograr que esas sociedades aparezcan en tus equipos?


Si, por supuesto. Y te puedo dar ejemplos concretos; Leo Cosoli, el marcador de punta de Arteaga es el mejor socio que tiene Capelli porque se entiende perfecto en esa banda. Cosoli es muy inteligente para jugar y Capelli muy hábil para realizar su trabajo. Y eh visto, con trabajos y con el paso del tiempo, que siguen haciendo los mismos movimientos y que sigue siendo difícil para el contrario; si Iván va por adentro, Leo por afuera, y viceversa, o amaga que se la da corta y da el pase largo… Es una de las mejores sociedades que eh visto en la Liga. Nosotros trabajamos para eso, pero también es mérito de ellos mismo.


En este Chañarense, Núñez – Cabral formaron una sociedad que, complementándose de esta forma, benefician – y mucho – al equipo…


Sí. Núñez es un poco el que tiene que ser el socio de todos. Al jugar en la posición de enlace o enganche, tiene que asociarse a todos. Y me parece que con el que más química tiene es con Cabral. Acá, es una sociedad más de ellos que nuestra, porque insisto, quiero que Núñez sea socio de todos por la función que cumple. En realidad, nosotros queremos que cumpla función y no posición. Y con Cabral se va dando por naturaleza.


El domingo (vs Deportivo) hubo una pelota de Núñez a Cabral y convierte. Para el que genera juego, es importante que su compañero concrete el pase.


¿Qué le aporta Núñez al equipo?


No abundan de esos futbolistas. Núñez es de esos jugadores que rompen para adelante, gambetea y te saca dos o tres rivales de encima muy fácil, tiene muy buena pegada con ambas piernas y tiene un panorama importante para jugar, buena ubicación. A veces, se excede en la individual por su característica que lo hace sentir seguro. Esta acomodándose a la Liga. Una Liga que no es fácil y a un equipo que aún se está armando que por diferentes factores no pudimos tener a todos a disposición. Creo que Brian nos va a dar cosas importantes, fundamentalmente, cuando el equipo este acoplado.


Y viendo que hoy en día es una de las claves de este equipo, ¿que perdes con su ausencia?


Toda la inventiva que él tiene. Brian es un jugador de mucho engaño que no sobran de esos jugadores y que a veces, eludiendo a tres o cuatro futbolistas, llega a una zona casi de definición sin pase. Y quizás, para llegar ahí necesitas dos o tres pases y hoy, hacer eso, es complicado por los espacios reducidos, por el campo de juego, la imprecisión en le pase, entre otras cosas… el habilidoso, en un partido trabado, complicado, suelen sacar siempre algo.


Hablemos un poco de la posesión y tenencia. Se habla y se hace mucho foco en eso a la hora de analizar. Claro que es una ventaja y es importante tener la posesión a favor, ahora, siempre y cuando sepa qué hacer con el balón. No se trata de tenerlo por tenerlo. Si yo tengo el balón pero no sé qué hacer con él, pierdo fluidez…


Uno tiene que saber para qué va a usar el balón. Hay cosas básicas; un equipo con el balón en los pies está seguro defensivamente. Y después está en vos que utilidad le das a eso.


Creo que ahí parte la responsabilidad de que sea útil la tenencia de pelota. Y dentro de la monopolización puede haber momentos que uno puede monopolizar y momentos que tenes que acelerar.


Por ejemplo, si hacemos una presión alta y recuperamos la pelota arriba no hace falta posesión porque con dos pases agarras al contrario desacomodado…La posesión siempre es para buscar y abrir caminos. Para mí, la posesión, es la base de todo. Hay que trabajarlo y tener futbolistas idóneos para eso. Nosotros, desde nuestro lugar, le damos variantes para que ellos resuelvan. Hoy por hoy, por la paridad que hay entre los equipos, siempre habrá momentos para cada uno en el partido. Y debemos aprovechar nuestro momento lo mejor posible.


¿Cómo trabajas la tenencia de pelota? ¿A través de qué?


La trabajamos desde la base del profe mismo, con rombo, trabajos reducidos, trabajos de media-luna y triangulaciones, que para mí son las cosas más importantes para la parte de tenencia. Trabajamos en la parte táctica también. Insisto, después es el ejecutante quien te va a habilitar para desarrollarlo de la mejor manera.


¿La tenencia no es una estrategia sino una necesidad?


Totalmente. Podes hacer una estrategia en base a la tenencia de la pelota.


Tus equipos giran en torno a la pelota.


Es lo que uno quiere inculcar. A veces no se refleja la idea y me ha pasado. Y sigue pasando. A veces a uno no le convence el equipo.


Uno les lleva la idea a los jugadores y son ellos los que la vuelcan en la cancha. Toda idea lleva su tiempo. Lo principal siempre fui inculcar eso a través del trabajo, las opciones. No se trata de obligación. Yo creo que esto es más el convencer que obligar. Porque a veces sucede que lo estamos obligando a algo que no es bueno. Ojo, tampoco estudiar de memoria. Necesito variantes. Y eso es lo que me está costando a mí este último tiempo. El futbolista ha cambiado mucho; el de año atrás era un poco más pensante, quizás porque consumía más fútbol o la sociedad estaba diferente, elegía mejor. Hoy al futbolista le cuesta tomar buenas decisiones. Y al entrenador, le cuesta convencer.


Suele pasar que a veces, ellos esperan que vos le digas lo que ellos quieren escuchar. Dale tres o cuatro variantes y que ellos mismos sean quienes elijan la mejor opción, o la que cree que es mejor.


Creo que es uno de los factores que hace que a uno le lleve más tiempo reflejar la idea dentro del campo. Siempre hubo intención, pero a veces sale y otras no tanto.


Hablemos de Ataque – Defensa. ¿Cómo trabajas esas funciones?


Hacemos dos estímulos – como mínimo – semanales de táctico defensiva y ofensiva. Se hacen de diferentes formas; a veces con oposición otras sin oposición. Algunos entrenamientos hacemos parte ofensiva, otra toda defensiva, o a veces dentro de un mismo táctico hacemos un rato y un rato. Siempre trabajamos las dos partes con las diferentes variantes que necesito para esto.


¿Atacar para luego defender o defender para luego atacar?


Hay que defender primero. El partido comienza 0 a 0. Y la defensa comienza a darle tranquilidad a la parte ofensiva. Entonces para hacer un equipo ofensivo es cuando defensivamente más hay que trabajar. En mi caso, a todos los equipos que voy, empiezo por la parte defensiva; todo lo que tiene que ver con lo zonal, la variante de la línea, para después hacer un equipo ofensivo, salir jugando… Y la zona para mí es uno de los sistemas que más fundamentos ofensivos tiene. Trabajar defensivamente para luego darle tranquilidad a la parte ofensiva.


Ejemplo: vamos de vacaciones a Mar del Plata, por decir un destino, y estando 100 km les pregunto a mis hijas si cerraron la llave del gas. Al dudar, ya estamos intranquilos todos. La defensa, es un poco así. El que pasa al ataque tiene que estar tranquilo de que atrás está cubierto…


Ahí también tiene lugar la utilización de espacio…


Si, algo fundamental. En la perdida de la pelota, cuanto más achiques los espacios, mejor. Lo inverso cuando tenes la pelota a favor. Y es por eso que la parte zonal me encanta, porque es un compromiso de todos. Una función de equipo.


¿Qué es jugar bien para Yayo Lombardi?


Hay diferentes gustos. Hay actores que trabajan bien de actores y hay cantores que cantan muy bien sin ser capacitado en la materia. Después puede gustar o no la canción.


A mí me gusta protagonizar. Que el equipo vaya a proponer primero y no se quede esperando a ver qué es lo que propone mi rival. Creo que de esa forma tengo más posibilidades de ganar.


En lo global, está el equipo que defiende muy bien y sale de contra, que quizás no pague una entrada para verlo pero si debo reconocer que eso lo hace bien y esta el otro que es más ofensivo, más estético… Jugar bien, también es jugar bien defensivamente. Hay equipo que juegan muy bien defensivamente, ojo, no el que no propone nada…


Entonces jugar bien, es tener la pelota.


Exacto. La pelota es fundamental para proponer y mostrarte.


Te traigo más a la actualidad. A veces, la solución al problema que se nos presenta en el partido, se encuentra moviendo piezas desde adentro. ¿Entendiste que Bossa ubicado entre los centrales era la solución que necesitabas en defensa?


Lo de Bruno como parte de la defensa se dio, lamentablemente, por circunstancias externas. Nosotros en defensa estábamos trabajando con Alfaro – Fiernovelli, y semana antes del comienzo del torneo ambos se lesionan la rodilla. Y Pola, que es otro de los chicos que estaba trabajando en defensa, se lesiona también. Ahí es donde aparece Bossa, que estaba como volante. Le vi un par de actitudes que me sorprendieron y consultado a los que más lo conocen, me han dicho que en su momento ha colaborado en esa zona y había dado resultado. Hable con él, lo pusimos y realmente estamos muy conformes. El cambio posicional fue por una necesidad y nos terminó ayudando.


De todas maneras no se queda solo en defensa, cuando el equipo pasa al ataque, Bruno suele meterse como un mediocampista más…


Eso es porque tiene variantes. Como fue siempre un marcador de punta proyectado al ataque o volante, tiene esas características. Es un jugador muy versátil, muy poli-funcional, se maneja muy bien tácticamente. En conclusión, nos ha llenado un espacio importante.


· La importancia de un proyecto.


¿Por qué crees que cada vez son menos clubes los que apuestan a un proceso a largo plazo?


Esa es la gran pregunta. Yo, por experiencia propia, en muchos casos me ha pasado que lo que se proyecta, a veces se cumple y otras no. Cuando el proyecto no se cumplió, el dirigente culpaba a la gente por la falta de apoyo. Son pocos los clubes que hacen que, el proyecto o proceso, lo maneje la directiva. ¿Se entiende? Si la directiva no maneja el proyecto se le tiene que pedir ayuda al de afuera y eso va de la mano con el resultado del domingo. Si ganas, se sigue. Si no ganas, se termina el proyecto.


Cuando la comisión directiva maneja la intención de contratar el proyecto, este mismo, se respeta. Acá en Chañarense están todos convencidos del proyecto. Desconozco el manejo en cuanto a lo económico. Generalmente en los clubes de la liga siempre hay ayuda de afuera.


El proyecto es aquello que vas a hacer de acá a un año como mínimo. Hay diferentes cosas de proyectar. Acá en el club, la idea principal, es intentar bajar mi idea futbolística a los más chicos. Es por eso que Víctor Fogolin, quien es uno de los que más interpreta mi idea más allá de su experiencia en juveniles, está trabajando en las inferiores. Por supuesto que están los resultados, pero el camino esta primero.


Hoy en día mejoramos pero estamos lejos de ver el camino que queremos. Y considero que ese camino nos va a dar resultados con el tiempo.


¿La intención principal de este proyecto es hacer que esta institución vuelva a tener o recupere su identidad?


Trato de hacer que mi pensamiento caiga en Chañarense. Y la Institución ha tenido una identidad antes.


Cada proceso lleva su tiempo. A veces me acerco y otras no tanto.


Noto que en el plantel hay muchos chicos joven, de inferiores. ¿Tiene que ver con esta finalidad de lograr que el club recupere su identidad de juego?


Chañarense tiene más futuro que presente. Hay camadas de jugadores que ya no están por diferentes razones, algunos grandes y otros muy jóvenes. Por lo que vemos, la Reserva, la Quinta, se están acomodando bien. Uno ve que esta Institución tiene más futuro que presente entonces se trata de mejorarlo. El tiempo de trabajo lo marca, lamentablemente, el resultado y la idiosincrasia de los clubes. Ojala que se puedan sustentan los proyectos en el tiempo.


En un año uno puede notar donde está parado y para donde va. Después hay otros componentes como la parte económica, los límites de refuerzo…


Otras de las cosas es el compromiso. Antes, el fútbol, era todo. Hoy ya el fútbol pasa a estar en otro lugar. O eso parecería. Esto es como todo, si no ensayas, no aprendes. A más práctica, mayor posibilidad de crecimiento.


Volviendo un poco a tu idea, mencionaste más de una vez que tu idea futbolística no se negocia, si el esquema…


Claro. Lo nuestro es zonal, de tenencia de pelota, de buscar variantes, ser ofensivos, es decir, esa parte es innegociable. Después podemos jugar con línea de cuatro, de cinco, si jugamos con dos en el medios…el dibujo táctico es lo que se negocia.


Y el sistema cambia en relación a los jugadores que tenga disponible en el plantel…


El futbolista es fundamental. Por ejemplo, yo juego con un 5 y un 8. Bueno, ¿Quién es tu 5 y quien tu 8? Para mi es fundamental quien es ese futbolista. Hay diferentes marcadores centrales, diferentes 9… - Callegari, Villalba, Guffanti son 9, ¿pueden jugar juntos? Sí - . Para mí, el fútbol es nombre y apellido. Es quien lo hace.


Tus equipos, por lo general, juegan con un enganche – aunque a veces no se trate de un enganche natural pero si con características similares –. En este Chañarense, ¿Núñez vendría a ser ese jugador?


Sí. No es el enganche ideal, natural, pero es el que más se perfila por sus características.


¿Por qué se inclinó por Arcando para acompañar a Luna en mitad de cancha?


Arcando es un chico de la cantera del club que tiene, a mi criterio, un potencial importante, mucha técnica, habilidad y pase, buena visión. Su incorporación al once fue parecido al caso de Bossa. Por cierta circunstancia tuvimos que moverlo y hacerlo jugar, cuando la idea era que Arcando se vaya afirmando con tiempo, como fue en Reserva, ir llevándolo de a poco con el plantel de Primera, que vaya adquiriendo los conceptos que queremos, conocer mejor su ubicación dentro del campo y en base a eso, ir aprovechándolo. Lo tuvimos que adelantar porque el plantel, lamentablemente, es reducido y cuando nos encontramos con lesiones y ese tipo de factores externos, el momento te lleva a adelantar pasos. Quizás, hablar de él, sea un poco prematuro pero a mi criterio no tiene techo.


Pereyra – Cabral – Benedetto, ¿pueden jugar juntos?


En este presente y de arranque, no. Con el transcurso del tiempo y los partidos puede que sí. Quizás seamos más verticales pero perderíamos posición.


Para ir finalizando…

¿Cómo encontraste a la Liga en tu vuelta?


La encontré bien pero hay cosas que me gustaría que se cambien. Si bien las Ligas son independientes, nosotros estamos muy independientes. No miramos hacia los costados. Nos falta evolucionar en cosas básicas y primordiales.


Ejemplo; no hay medico dentro de la cancha, los bancos de suplentes están separados, los técnicos no respetamos el “corralito”…


El resto evoluciona en ese aspecto y nosotros no. Eso me gustaría que cambie. Pero en líneas generales y hablando futbolísticamente, hay mejores equipos, las canchas han mejorado mucho, ¡y eso es muy bueno!


¿Cuál es el objetivo principal?


Desde la dirigencia, que todo lo que hagamos nosotros en el plantel de Primera, lo puedan ir viendo las demás categorías durante todo el año. Y nuestro objetivo es, que nuestra forma de pensar y trabajar, se inculque lo más rápido posible. Y que en ese aspecto de resultado, para que de esa forma coincidan ambos objetivos. Que aquello que nos dijimos se haga realidad.


Muchas gracias, Ariel.


Gracias a vos.



Virginia Magi

582 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page