En medio de la vorágine que nos tiene a todos alarmados, Mario Carpinetti, Presidente de la Liga Interprovincial, se hizo lugar para conversar sobre la situación actual.
Algunas decisiones no tienen tiempo de ser analizadas, como la interrupción del torneo apertura. Y a falta de tiempo, la decisión debe ser repentina, lo que no quiere decir que esa decisión fuese errónea.
Cuándo a principios del mes de Marzo, la Pandemia empezaba a instalarse en nuestro País, y los rumores de las restricciones que iban a tener lugar; hemos comenzado a interactuar con la Federación y por consiguiente dentro de nuestra Liga con los Clubes. Los comienzos fueron de mucho desconcierto, incertidumbre y toma de decisiones que, lógicamente, las opiniones eran distintas en cada uno de los Clubes de nuestra Liga. Desde la mesa Directiva evaluamos las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, la Secretaría de Deportes de la Nación y demás Organismos de Salud a nivel Nacional y Provincial y tomamos la decisión de suspender el torneo, en primera instancia hasta el 31/03/2020. Tal decisión trajo opiniones encontradas en cuanto a lo prematuro de la medida adoptada, pero el paso del tiempo fue llevando dicha medida al plano de lo razonable y adecuado para la situación que se estaba viviendo. Rápidamente los Clubes así lo entendieron y fueron suspendiendo la totalidad de sus actividades deportivas.
¿Cuál fue el foco de preocupación de esa decisión? ¿Cómo se fue trabajando?
Pusimos desde la Liga el centro de preocupación en la salud y así lo transmitimos a nuestras afiliadas. Seguidamente entendimos que el paso de la Pandemia iba a dejar huellas significativas en la economía de los Clubes. Así lo fuimos charlando con todos y cada uno de los Delegados, poniendo énfasis en el trabajo que juntos debíamos abordar desde ese momento en adelante. La idea fue planteada para trabajar juntos y compartir realidades locales, institucionales, internas de cada Club; para poder buscar comunes denominadores y abordar las problemáticas en materia económica de cada Club. En ese contexto comenzamos con las reuniones virtuales para que cada Delegado exponga o comente la situación de su Club y emita opinión buscando seguir lineamientos comunes a todas las Instituciones afiliadas (Los 13 (trece) Clubes).
Imagino que los clubes necesitan (y quieren) respuestas con respecto a cómo afrontar esta situación de pandemia. ¿Es un tema que se aborda dentro del dialogo permanente que se tiene con la Federación?
Juntamente con la Federación Santafecina de Fútbol, y todas las Ligas afiliadas a ésta, estuvimos y estamos en constante comunicación. Se mantiene con cierta regularidad, reuniones virtuales para abordar las problemáticas de las Ligas y Clubes de toda la Provincia. Hemos comunicado oportunamente a cada Club de los programas Nacionales y Provinciales que iban llegando a modo de tramitar las ayudas e inscripciones para poder acceder a los beneficios. Mediante los grupos de WhatsApp fuimos interactuando, enviando comunicaciones, instructivos y toda información relativa a los programas de ayuda. Asimismo, hemos trabajado desde la mesa Directiva de la Liga con las secretarías de los Clubes para evacuar dudas en las inscripciones a programas que se iban solicitando.
Cabe destacar que los Clubes de la Liga Interprovincial, movidos por la buena gestión de sus Delegados, han enviado y confeccionado toda información solicitada desde los distintos organismos, Federación Santafecina de Fútbol, Secretaría de Deportes, en cuanto a datos de las Instituciones, empleados, disciplinas deportivas, inscripción ante organismos, beneficios que reciben, cantidad de socios, CUIT, entre otros datos.
Suspensión o finalización del torneo.
En una de las reuniones virtuales que mantuvimos en la Liga se abordó el tema del campeonato que se había programado para el 2020. Una de las cuestiones más destacadas a resolver era la “suspensión” o “finalización” del campeonato. Luego de un extenso e interesante debate entre los Clubes dónde había posiciones encontradas se decidió votar “por la suspensión” o “por la finalización del torneo”. De la votación realizada, surgió la “suspensión del actual torneo”. Tal decisión a instancia de 7 de los 13 Clubes tuvo su fundamento en la vuelta al fútbol, justamente en el mes de Setiembre que era lo que a nivel Provincial o Nacional se rumoreaba.
En comunicación con “Segundo Piso”, Carlos Lanzaro hizo mención a que existe el miedo de que el día de mañana, cuando la vuelta al fútbol sea un hecho, haya instituciones que no puedan volver. ¿Existe el mismo miedo acá?
Tenemos mucha preocupación en que cuándo la vuelta al fútbol sea un hecho, nos encontremos con Clubes que económicamente no estén en condiciones de poder hacer frente a la campaña. En alguna de las reuniones he comentado mi sensación de un posible nuevo fútbol en la Liga, esto relacionado a la parte económica. Es por eso que estamos poniendo mucho esfuerzo en ayudar a las Instituciones desde lo económico.
¿Cuál es la situación actual de los clubes de la Interprovincial con respecto al COVID – 19?
La situación actual de los Clubes es compleja y a mi entender, preocupante desde la parte económica. Desde la mesa Directiva de la Liga, charlamos reiteradamente de lo que nos va a dejar la Pandemia en la estructura económica de los Clubes, que cómo bien sabemos, el fútbol tanto en Divisiones Menores cómo en Divisiones Mayores, está fuertemente respaldado y depende, se sostiene y se mantiene por la colaboración y participación en actividades sociales que lleva adelante cada Club, con las familias, las empresas, los padres, los socios, etc. Vemos una post - Pandemia compleja en la economía Nacional, Provincial y Zonal, por lo que va a ser uno de los temas principales a abordar por las Ligas de toda la Provincia y por consiguiente, nuestra Liga no es ajena a la situación.
Teniendo en cuenta el rol de los clubes y el contexto actual es fundamental poder contar con la ayuda del Estado.
Los Clubes están atravesando situaciones económicas muy adversas y necesitan imperiosamente de la ayuda del Estado. Nuestros Clubes cumplen un rol fundamental en el ámbito social, donde es destacable el rol de contención, principalmente en las categorías infanto-juveniles, más aún en las épocas de crisis no solamente económicas, sino también sociales por la que estamos atravesando. Desde la Federación Santafecina de Fútbol ya se ha gestionado ante el Gobierno Provincial el pedido de ayuda a los Clubes y Ligas. Asimismo, y desde nuestra Liga, por pedido unánime de los 13 Clubes se ha solicitado apoyo económico por medio de los Senadores Departamentales. Estamos a la espera de las respuestas para poder comunicarles a los Clubes.
La comunicación con los delegados de cada Club.
La comunicación con los Delegados es constante y fluida. Siempre estamos a disposición para charlar y ayudar a solucionar problemas puntuales de cada Club o Institución, en materia de fútbol. Interactuamos en los grupos y también lo hacemos con llamadas. Todos saben que la idea es plantear inquietudes o situaciones para abordarlas y debatirlas en conjunto. La idea es llevar tranquilidad para la toma de decisiones y acompañarlos. Algo interesante para destacar de una de las últimas reuniones virtuales que hemos llevado a cabo desde la Liga, fue el tema de las Divisiones Menores. Los Clubes, han comenzado a establecer prioridades en el trabajo con las Divisiones Menores, proyectando a futuro acciones que promuevan el desarrollo de los chicos dentro de los Clubes, no solamente en lo futbolístico, sino también en lo social y personal de cada chico, atendiendo necesidades más allá de lo deportivo.
En referencia al fútbol y su retorno, ¿se puede pensar en cuándo sin antes pensar en cómo?
El “Cuándo” y el “Cómo” del fútbol no se los puede analizar por separado, para cómo volver es necesario saber y conocer cuándo se va a volver, y así comenzar a trabajar, ordenar, coordinar, comunicar, interactuar, debatir, proyectar y encaminarse rápidamente para la esperada “vuelta del fútbol”.
¿Desde la Liga cuentan con algún método a seguir en caso de que el fútbol regrese inesperadamente?
En la Liga hemos recibido, y tenemos conocimiento de que algunos de nuestros Clubes han elaborado protocolos para la vuelta a los entrenamientos. A nivel Liga, como conjunto de Clubes, no hemos abordado el tema, simplemente esperando lineamientos claros de los organismos de salud Nacionales o Provinciales, respecto de la vuelta al fútbol; todo esto en concordancia con la mayoría de las demás Ligas que componen la Federación. Sabemos que el Consejo Federal y la AFA trabajan en un protocolo a nivel Nacional para la vuelta a los entrenamientos.
El hincha se pregunta muchas cosas, entre ellas, que pasa con el torneo. O que va a pasar.
El hincha, tiene muchas preguntas que nosotros tratamos de responder con los Clubes desde la toma de decisiones en conjunto. Siempre digo que al momento de tomar una decisión común a un grupo, es semejante a elegir un saco, con esto quiero decir que se trata de encontrar el saco (decisión) que mejor le quede al grupo – en éste contexto a unos le vas a quedar chico y a otros grande – El objetivo es buscar el saco (decisión) que mejor le quede a la mayoría. Actualmente, se habla de un torneo suspendido, por consiguiente, se entiende que hasta ahora, nuestro torneo, conserva la estructura y lo acontecido en materia deportiva.
¿Qué se aprendió con la pandemia?
Personalmente, me parece que hemos aprendido que ésta Pandemia nos hace tomar decisiones y luego volver a analizar ésas decisiones ya tomadas de cara a una realidad diferente cada día, algo que estamos viendo a diario en nuestro País. Es todo muy incierto y de constante análisis. Creo que actualmente, pensar en una vuelta al fútbol en Setiembre es algo lejano e improbable, más aún a sabiendas de que nuestra Liga, como todas las Ligas amateur, no puede volver a tener actividad sin la asistencia del público a las canchas. No he vuelto a hablar del tema con los Delegados para trasmitirles mi opinión respecto a la actual situación. No me gusta emitir opiniones públicas sin antes haber debatido internamente.
Un mensaje.
El mensaje que pretendemos llevar a los Clubes y a la gente en general es un mensaje relacionado con la fuerza para no bajar los brazos y seguir trabajando juntos y unidos para poder así superar ésta crisis. Entendemos que la vuelta del fútbol, depende en primera medida de la salud de todos. No tengo dudas de que hay Delegados con compromiso, dispuestos a trabajar e interactuar para que podamos volver al fútbol de nuestra Liga de la mejor manera y que la tan ansiada y esperada vuelta sea con la totalidad de los Clubes Afiliados.
Gracias por su tiempo, Mario. Ojala todo mejore y la pelota ruede pronto.
Virginia Magi
Comments