top of page
Buscar
Foto del escritorVirginia Magi

“Imposible funcionar bien como equipo si no se está preparado tácticamente”

Con 31 años y más de 300 juegos encima, dejo al jugador de lado para pararse sobre el otro lado de la línea y ser él, quien ahora de las ordenes los días de partido. Gabriel Cocchis habla como profesor y entrenador. La “preparación física en el juego”, termina siendo uno de los temas fuertes en esta conversación.


Gabriel Cocchis

¿Se toma a la preparación física como un ingrediente más del juego?

Sin duda que la preparación física es un componente importante del juego. Que ha tenido cambios a través del tiempo y que fueron mejorando al jugador en este aspecto.


¿Qué te llevo a querer ser Preparador Físico?

Más que preparador físico fue profesor. La razón principal fue haber participado de las actividades del club desde muy chico y ver al profe, Claudio Atollini, quien fue el primero que tuve y me acompaño todo mi tiempo en infantiles y luego en Primera División. Ahí pude ver la tarea que uno desarrollaba como profe.


¿Y director técnico?

Casi al mismo tiempo que estudie profe, hice curso de técnico. Siempre pensé que era importante adquirir conocimientos para poder desarrollarme en el fútbol, que era el deporte al que me quería dedicar.


¿De todo entrenador se aprende algo?

Siempre y de todos los que tuve y con los que pude intercambiar una charla he sacado muchas conclusiones, cosas que hoy hago y muchas otras que no haría nunca.


Contémosle a la gente, antes de seguir, ¿Cuál es el papel de un preparador físico?

El papel del preparador físico es el de ser el encargado de desarrollar y buscar la mejor forma física del jugador a través del desarrollo de sus capacidades condicionales y coordinativas. Cada uno puede adoptar la metodología que más le es conveniente.


¿Y el del entrenador?

El técnico es el conductor del grupo, encargado de la táctica a llevar a cabo y del desarrollo del trabajo para conseguir el mejor funcionamiento del equipo.


¿Cómo se convence a un jugador y a un equipo de una idea y su ejecución?

No creo que haya una receta. Si tengo claro que tenes que ser creíble en el discurso a los jugadores, ser claro en los conceptos, y que se sientan lo más cómodos posible con lo que plantea el entrenador. Y esa, debe ser una de las tareas más difíciles del entrenador.


¿La preparación física se debe trabajar mucho en etapa formativa?

No mucho. Si soy de los que cree, que en etapas formativas, darle más importancia a la preparación física que a la evolución de la técnica individual y a la ayuda de comprender el juego para tomar buenas decisiones, es un error. Que hay que trabajar la preparación física, no tengo dudas. Pero debemos ser equilibrados.


Y en el fútbol de hoy, ¿la parte física se trabaja mucho más que antes?

No sé si se trabaja más que antes, yo creo que es diferente. Y la tecnología ha colaborado mucho para la evolución de la preparación física.

En tu caso, ¿trabajas más pelota o parte aeróbica?

Es muy raro un entrenamiento de Cafferatense sin el elemento principal; la pelota. Cada entrenamiento tiene etapas y en cada una de ellas por lo general está la pelota.


El sobre-entrenamiento, ¿puede ir en contra del rendimiento del jugador?

Yo siempre digo que es igual de malo no entrenar lo necesario, como sobre-entrenar.


Antes de cada inicio de temporada, imagino, que se arma una planificación de trabajo para luego llevarla a cabo… ¿Todo entrenador – profe cuenta con una?

Sí, tenemos una planificación. La misma tiene una etapa de preparación pre-competitiva y una de competencia que dividimos por semanas y que pueden sufrir modificaciones de acuerdo a las necesidades del equipo. Dentro de las etapas se encuentran los trabajos a llevar a cabo.


¿Cuánto importa la táctica en el fútbol?

Mucho. Imposible funcionar bien como equipo si no se está preparado tácticamente. Primer gran trabajo del entrenador; elegir el esquema adecuado y buscar el mejor funcionamiento.


¿El jugador debe saber jugar con la mayor cantidad de sistema táctico posible?

Sin dudas. Mayor información táctica, mejor. También creo que la elección del sistema táctico a utilizar lo determinan las características de los jugadores.


¿Tenes algún sistema madre? ¿O varía depende el rival de turno o el plantel que tengas?

Este medio año utilizamos 4-4-2 en la mayoría de los partidos con algunas adaptaciones dependiendo del partido.


Hablemos de la actualidad. ¿Cuánto hace que estas en Cafferata?

Tuve un paso como preparador físico en el 2013 - 2014 y actualmente estoy como entrenador, desde el 2017.


¿El balance es positivo?

Yo creo que hemos estado a la altura de lo que esperábamos. Desde el comienzo de este año, el club ha trazado objetivos que desde mi punto de vista pudimos alcanzar, que no solo tenían que ver con los resultados deportivos, sino que también con la inclusión de juveniles al plantel superior, darles la posibilidad a chicos de reserva, entre otras cosas. Hubiese sido muy bueno poder pasar a semifinales para poder reafirmar el camino que se está transitando. Todos (Dirigentes. Jugadores y Cuerpo Técnico), estamos comprometidos a trabajar duro para que el club pueda lograr nuevos objetivos.


¿Sentís que el equipo ya adapto tu idea de juego?

Yo creo que se sienten cómodos y a gusto con la idea que yo propongo. Eso sí, tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestro funcionamiento.


Hablemos un poco de los entrenamientos. ¿En qué cosas haces más hincapié?

Yo tengo presente dos famosas frases; “como se entrena se juega” y “nunca pedir en la competencia lo que no se entrenó”. Con esto quiero decir que hago mucho hincapié en que entiendan los trabajos. Que los realicen con la intensidad adecuada. Y que la mayoría de las acciones que tengamos en una competencia, se hayan entrenado.


¿Sos de trabajar pase-recepción-circulación de balón?

Sí, mucho. En casi todos nuestros entrenamientos realizamos trabajos con pelota y eso ayuda mucho.


¿Cómo preparas un partido? ¿Cuánto tiempo le dedicas a esa preparación?

Nosotros trabajamos siempre con la idea de mejorar nuestro funcionamiento. Sí hay un análisis mío y de mis ayudantes sobre el rival a enfrentar tratando de recolectar información sobre sus puntos fuertes y sus debilidades para luego pasarle esa información a mis jugadores, para así poder trabajar sobre esos puntos.


¿Depende el rival, la estrategia que se lleva a cabo es diferente?

Como dije antes, partiendo de nuestro sistema madre (4-4-2) que utilizamos este semestre, realizamos adaptaciones en el sistema de acuerdo al rival que enfrentamos.


Callegari – Nieto es una sociedad que se potencio con el correr de los partidos. ¿Qué te hizo apostar por esa dupla en ataque?

Callegari es lo mejor como centro-delantero que yo conocí en la Liga. Basta solo con ver sus números. Y como dijo un amigo; “hace lo más difícil del fútbol, qué son los goles”. También, Damián ha evolucionado en su técnica individual y eso lo ha llevado a ser un jugador más completo, que se entrena día a día para superarse. Admirable. En cuanto a Nieto, tiene un potencial enorme y puede dar mucho más. Es muy técnico. Completo. Ojala podamos ayudarlo para que sea uno de los mejores en la Liga. Que ellos se puedan complementar es un trabajo de todos los días y del convencimiento de ellos mismo para lograr acompañarse como delanteros de nuestro equipo. Contándote lo que pienso de ambos, es imposible y más siendo jugadores locales, no trabajar para que ellos puedan jugar juntos.


Regreso “El Chavo” Desabato y se sumó Ignacio Sánchez para este torneo clausura. ¿Qué le aportan ellos al equipo?

Un jugador con la trayectoria como la de “El Chavo”, estoy seguro que aporta muchísimo más que cualquier otro jugador. Y no solo para Cafferatense, también para la misma Liga Interprovincial. Es un placer que este en mi equipo. En cuanto a Sánchez, es un gran jugador, que ya ha demostrado lo que puede dar dentro de un campo de juego. Ojala, pueda adaptarse rápidamente a nuestro funcionamiento y aporte lo mucho que lo vimos aportar en otros clubes.


Hablemos de la Liga. Una de las preguntas que suelo hacer bastante seguido es sobre el cupo. ¿Crees que el límite te lleva a mirar inferiores y potenciarlas?

Sin dudas que sí. Eso nos pasa a todos los entrenadores que estamos trabajando en la Liga.


¿Cambio mucho en cuanto a juego?

Desde mi punto de vista, si se dieron cambios, fue producto del límite de refuerzos en cancha que hace que haya menos jerarquía. Y creo, que menos jerarquía, atenta contra un mejor juego.


¿Y a las inferiores como las ves?

Las inferiores han evolucionado. Todos los clubes tratan que haya profesionales trabajando; desde el técnico, hasta un profe, gente preparada, idónea con la vocación. Después están los clubes que festejan los campeonatos de inferiores. Y los que trabajan para desarrollar un jugador para que tenga todas las herramientas necesarias para jugar en Primera División. Yo me inclino por lo segundo.


Si bien hoy te encontras del lado de afuera, pero entre nosotros, ¿extrañas un poco estar del lado de adentro? No, no. Deje en el 2012 con 31 años y un poco más de 300 partidos en Primera, convencido que era el momento de dejar. Quería seguir ligado al fútbol como profe o entrenador.


¿Cuánto hay de fútbol en tu vida? Mucho. El fútbol me dio mucho. Sobre todo conocer personas increíbles. Amigos.


El partido más importante como jugador.

Uh, no sé si fue el más importante, pero fue lindo. Final del torneo clausura, año 1999 contra Centenario. Ganamos 1 a 0 con gol mío y luego fuimos campeones del año. Y también, el tercer partido de la finalísima contra Alianza fue importante. Una alegría enorme.


¿Te ves dirigiendo en un futuro a Chañarense?

Trato de no ponerme a pensar en decisiones que no pasan por mí.


¿Qué cosas te hacen feliz?

Mi familia. Mi señora Belén. Mis tres hijas. Mis amigos. En definitiva son los que están siempre, en las buenas y en las malas. Soy feliz con ellos.

¿Quién es Gabriel Cocchis?

Difícil hablar de uno mismo. Pero quisiera que me vean como una persona sencilla, coherente y leal.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page