top of page
Buscar
Foto del escritorVirginia Magi

“En esta profesión uno tiene que ser fuerte de la cabeza, principalmente por la familia”

Es árbitro de AFA y miembro de AIAF. Disfruta cada partido que le toca dirigir y se entrega por completo a la familia cada vez que el trabajo se lo permite.

JOSE MARIA CASTELLI

Empecemos por lo primero, ¿Cuándo decidiste ser árbitro? En realidad nunca se me ocurrió ser árbitro de fútbol a mí. Mi hermano más grande, Jorge Castelli, fue quien me insistió muchísimas veces para que lo acompañe al colegio. El ya estaba haciendo el curso y empezando a dirigir sus primeros partidos de inferiores.


¿Existe algún otro en la familia además de ustedes dos? Si. En total somos tres; Jorge Castelli, su hijo Emanuel Castelli y yo. Ya somos una plaga, jajá.


¿El árbitro debe ser futbolero? Si. Ver fútbol te ayuda a aprender de tus compañeros.

Aquel que dirige, es la máxima autoridad dentro de un campo de juego. ¿Crees que una de las principales características que debe tener es “personalidad”? El árbitro principal es la máxima autoridad. Con respecto a la personalidad, es fundamental tenerla. Es la que te ayuda a tomar decisiones difíciles dentro de un partido.


Ustedes conviven con el error. Permanentemente convivimos con el error. Un profesor mío siempre me decía; el mejor árbitro es aquel que se equivoca menos en un partido de fútbol.


Contame, ¿cómo es el mundo del arbitraje? Es un mundo diferente a todo, el cual te lleva a quererlo de una manera muy especial.


¿Hay más ego que compañerismo? no solo ahí dentro, sino en todo lo que tenga que ver con el fútbol. Tenes de todo. Hay buenos compañeros y buenas personas en este ambiente. Y otras, no tanto.


¿Y se puede conservar amistades? Siempre se puede conservar una amistad. Pero no hay que mezclar las cosas, “la amistad es la amistad y el trabajo es el trabajo”. Si se rompe eso, es porque un de las partes no lo tenía claro.


Cuando ves o lees que un árbitro fue agredido - amenazado, ya sea por jugador, técnico, dirigente o hincha, ¿Qué pensas? Me entristece, ya que es un colega. Cuando nosotros elegimos esta profesión sabemos que estamos expuesto a que nos pueda suceder algo así. Es lamentable, pero es la realidad. Y más con el nivel de violencia con la que convivimos.


¿Te paso alguna vez? He estado en situaciones difíciles, en partidos decisivos, pero gracias a dios nunca fui agredido.


¿Temes a que eso se vuelva algo normal? Los días pasan y nadie se hace cargo. Tratamos de justificar todo. Lo primero q escuchas decir es; “el señor va a la cancha a descargar la bronca de la semana”, como si nosotros estaríamos ajenos a lo que pasa en el país.


¿Cómo se soluciona? Es difícil, pero las ligas están trabajando en ese sentido. A partir de este año, en los días sábados, se está aplicando la Ley del Deporte. Eso ayuda principalmente a los chicos y a que no tengan que escuchar las barbaridades que los adultos gritan.


¿Cómo ves el arbitraje en las Ligas regionales? Bien. Los colegios trabajan día a día para poder mejorar y así poder estar en los partidos más importantes de las distintas ligas del interior.


¿Y a nivel mundial? Estamos bien representados con los 10 Árbitros Internacionales y los 20 Árbitros Asistentes que tiene Argentina. Siempre los estamos viendo dirigir partidos importantes de CONMEBOL y FIFA.


Hablemos un poco de la tecnología en el fútbol. ¿Qué opinión tenes sobre eso? Es una ayuda que no podemos dejar de lado en un fútbol tan dinámico y competitivo.


Muchos dicen que la tecnología va a matar al fútbol. Particularmente no creo que sea así. En todos los otros deportes se implementó la tecnología y dio buenos resultados. Lo del VAR es algo que se está implementando. Hay que darle tiempo, al igual que todo lo que se quiere incorporar a un sistema.


Finalmente Infantino confirmo que habrá VAR en Rusia. ¿Estás a favor o en contra? Estoy a favor del VAR. Y creo que con el tiempo va a traer buenos resultados en el fútbol.


¿Eso le quita ritmo al partido? Depende de la cantidad de veces que un partido amerite convocar al VAR; este está para jugadas muy puntuales. Y también hemos tenidos partidos en los que no se usó el VAR. Por eso creo que hablar de tiempo es muy subjetivo.


Volvamos a vos, ¿Qué haces cuando no dirigís? La paso con mi familia, mi señora y mis dos hijos. Aprovecho, ya que por mi profesión, durante el año estoy muy poco los fines de semana.


¿Qué es lo que te desconecta de este ambiento? Mi cable a tierra es la pesca. Siempre que tengo la oportunidad de ir a pescar, lo hago. Es mi terapia.


¿Hay demasiadas presiones en el arbitraje? ¡Muchísimas! Si un equipo pierde, si el otro está pelando por el campeonato, si pelea por el promedio, y ni hablemos si esta por descender. También está el tema político. Son muchas las presiones que uno tiene cuando está en el profesionalismo.


Cuando las cosas van bien, no hay problema. Cuando no, todo se vuelve más jodido. En esta profesión uno tiene que ser fuerte de la cabeza, principalmente por la familia. Yo siempre hablo con mi señora y mis hijos para que ellos no sufran. Cuando las cosas marchan bien es todo muy lindo; salir en la televisión, que los compañeros de tus hijos les digan “ayer vi a tu papa en la tele” y demás. Pero cuando las cosas no salen del todo bien es duro atravesar el momento. Es por eso que siempre hay que estar con los pies sobre la tierra y no creérsela. Lo más importante es la familia.


La familia es la que siempre esta. Ellos son los que te ponen el hombro en las duras. Están siempre; en las buenas y malas.


Hablemos de tu actualidad. Presidente de AIAF y árbitro de AFA. ¿Cierto? Una sí y la otra no. Vamos por parte; en la actualidad el presidente de AIAF es Néstor Mora. Yo lo fui hasta el 2017 con un periodo de seis años seguidos, reelecto cada dos años. En cuanto a lo otro, si. Soy árbitro de AFA.


¿Cómo se llega a ser presidente de un colegio de árbitros? No es fácil. Lleva todo un proceso; ser buen compañero, tener antigüedad dentro del colegio, ser representativo para este mismo ante las ligas, saber liderar un grupo de personas, etc.


Y contame un poco como es el proceso para la elección de ternas en los días de partidos. Con respecto a las designaciones, tenemos un grupo de personas que se encarga de ese trabajo. En cuanto a los árbitros de reserva y asistentes los designamos nosotros; se les hace un seguimiento para ver cómo andan tanto en lo físico como en lo técnico. Y en cuanto a árbitros de primera es relativo; ya que algunas ligas te piden ciertos nombres y otras te permiten que el colegio lo designe.


¿Cuánto hace que sos árbitro de AFA? Desde el 2008, hace que estoy vinculado con AFA. Y desde el 2010, que ejerzo el arbitraje de manera profesional.


¿Cómo se llega a eso? Por intermedio de la Liga Interprovincial se manda una planilla con los requisitos que AFA pide; en este caso con todos mis datos personales, y de ahí si esta todo en orden te citan a una sede donde te toman pruebas físicas y teóricas. Luego se sacan los 40 mejores promedio del país y con eso ingresas a un curso Nacional de AFA, el cual dura dos años. Tras aprobar el curso, te recibís de Arbitro Nacional. Mientras estas en el curso dirigís torneos Federal C – B y te evalúan hasta poder llegar a firmar un contrato con AFA.


¿Siempre toca el mismo equipo de trabajo? porque el compartir más tiempo hace que uno se conozca mas. Eso es verdad. Es muy raro que salgamos los mismos cuatro árbitros que hemos jugado el partido anterior, por lo general nos cambian. Hoy por hoy las cosas se dan así y tenemos que adaptarnos.


¿El árbitro debe contar con una preparación psicológica? La psicología en el arbitraje es un pilar fundamental. Y más, en estos tiempos, con la violencia e insultos que se ven y escuchan en una cancha de fútbol.


¿Está mal que el árbitro use la compensación? Claro que está mal, porque cuando uno compensa es porque cometió un error. Y lo único que está haciendo es cometer otro error al momento de compensar al otro.


¿Tuviste que lidiar alguna vez con una situación de apriete o soborno? No. Nunca me paso.


¿Quién es José Castelli? ¡Qué difícil! José Castelli es una persona sencilla que día a día trabaja para mejorar tanto en lo físico como en lo teórico. Un tipo que le apasiona el arbitraje, que está siempre tratando de dar una mano a sus compañeros y ayudando a que AIAF crezca para que pronto pueda tener otro representante en el profesionalismo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page